23 de febrero de 2011

El Libro del cementerio

Ganadora del último premio Hugo, el premio Newberry (el máximo galardon que existe en el mundo a la literatura  juvenil).

La novela arranca con mucho suspenso: Nadie es un niño bastante raro. Cuando era un bebé trepó de su cuna y se escapó, y justo esa noche toda su familia fue asesinada a manos de un tal Jack. Así, Nadie será acogido en un cementerio, y será criado por fantasmas, que lo ayudarán a esconderse del asesino. Pero no siempre conseguirá mantenerse a salvo, y aquí es donde comenzará su aventura…

Un libro realmente agradable, de lectura amena indicado para todas las edades, lleno de fantasía y ternura, con toques de humor y además ilustrado. Es de esos libros que te atrapan y se leen de un tirón. Aparecen una serie de personajes estrafalarios, esperpepénticos,  pero que sin embargo se ayudan unos a los otros cuando la situación lo requiere. Destaca de la novela el respeto mutuo entre sus personajes.

Neil Gaiman es conocido por sus novelas gráficas The Sandman y otros libros de ciencia-ficción- terror. El pasado verano se estrenó en España Coraline,  y cuenta con otras novelas publicadas, como Los hijos de Anansi, Stardust, etc.; y libros de relatos como Objetos frágiles y Humo y espejos.

Trailer que promociona el libro narrado


Adelante con su lectura y adelante con vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. Me ha resultado un libro curioso pues nunca había leído una historia de este tipo. Pensaba que se trataba de una novela de miedo, que resultaría un poco tétrica tanto por el título como por las ilustraciones pero nada de eso, es una mezcla de suspense con un poco de fantasía. Me ha resultado fácil de leer aunque yo diría que un poco inconexa, hay algunos capítulos que no los veo relacionado con el resto. La novela mantiene la intriga hasta el final. En cuanto a los personajes, me hubiese gustado conocerlos más a fondo, ya que me resultan curiosos, sobre todos los fantasmas que habitan en el cementerio, y los describe muy superficialmente. En general, me ha resultado entretenida y fácil de leer.

    ResponderEliminar
  2. Zuleima del Pino Ramírez Sáchez11 de abril de 2011, 18:23

    Me gustó la novela porque su historia es muy interesante e intrigante, pero su final me da algo de pena poque el chico se va sin más para no volver a ver más a sus amigos.
    Aun así, la historia está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Ignacio Moreno Carreño11 de abril de 2011, 18:26

    Lo que más me ha gustado del libro es cuando, casi al final, acaba con los Jacks y también cuando la mujer loba le salva de los ghoul. Lo que menos que me gustó fue que en cada capítulo se saltaba mucho años, por ejemplo, en el capítulo tal tiene cinco años y en el siguiente tiene diez.

    ResponderEliminar
  4. Aduén Estupiñán Hernámdez11 de abril de 2011, 18:29

    Me gustó mucho por la forma de describir todo, por cómo redacta lo que le pasó al niño después de quedarse huérfano y cómo fue conociendo gente y descubriendo cosas que no sabía, como que su tutor era un vampiro.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Sánchez Rodríguez11 de abril de 2011, 18:48

    Me gustó, aunque no lo haya acabado. Me parece un libro bastante fácil de leer y mucho más emocionante, y también con un clima más misterioso que el otro libro que hemos leído ("Poderosa").
    En definitiva, ha sido un libro muy entretenido
    y emocinante. Espero que el siguiente sea otro libro con mucha intriga.

    ResponderEliminar
  6. "El libro del cementerio" cuenta la vida de un niño que es criado por fantasmas, ya que nada más empezar la historia, por pura casualidad, el niño escapa de la cuna y sale de casa, librándose de ser asesinado junto con su familia, por un misterioso criminal conocido como “El hombre Jack”. Cerca de donde vive el bebé se encuentra un inmenso cementerio; allí es acogido por los fantasma y adoptado por los Owens, quienes, como no tienen ni idea de cuál es su nombre, lo llaman “Nadie”.
    La historia cuenta cómo Nadie va creciendo y cómo se relaciona con el cementerio y con sus habitantes.
    "El libro del cementerio" es un libro fácil y que engancha. Según el propio autor, esta historia está basada en "El libro de la selva" (obvio), pero en versión fantasmas en vez de animales (aún más obvio).
    En mi opinión, es una historia un tanto trágica (poco, en realidad) y bastante amena. Cabe destacar que la mayoría de los diálogos son de un tono educado y cortés, ya que los fantasmas son bastante antiguos y hablan según su época.

    ResponderEliminar