10 de marzo de 2011

Sesión de TRES METROS SOBRE EL CIELO

Esta mañana hemos tenido nuestra penúltima sesión de "Tres metros sobre el cielo" ya que la última reunión será de TIC.  Todas tenemos el  libro completado, primeramente leemos las conclusións generales a esta parte (capítulo 26 al final): 

Esta segunda parte es más densa que la primera, hai máis acción, narra la consolidación del proceso y asentamiento de los sentimientos entre Babi – Step, entre Pallina – Pollo, concreción de actitudes ante la relación, de Rafaella, el chantage de la profesora Giacci, presentación del conflito Babi-Step, Babi-Rafaella...
 
Esta parte es muy desproporcionada en cuanto a la extensión de los capítulos y los hechos narrados ( capítulos muy breves como el 40,41 –tal vez sirven de enlace- o largos como el 53; en los que casi no hay acción como el 36 ó  37 frente a todos los acontecemientos del 53, el  capítulo más denso de la novelita, donde a redución temporal  es de 6 meses aproximadamente con numerosos saltos temporales cara atrás). 
Comprendemos ahora (compartimos?) las reacciones violentas de Step provocadas pola frustrada relación con su madre a la que adora pero no acepta (encuentro capítulo 33 y salto atrás de 2 años en el 34).

Vemos tambien la valoración que Step hace de lo que está de moda entre los jóvenes “Lo que va hoy es el matón, el gamberro” (pp.229) o lo que de él  piensan “ nunca les gusto a las madres”(pp. 232) la que de él hace  Rafaella “Que cara tan dura” (pp.234).

La visión social de los padres sobre el conflicto está moi clara en las palabras de Rafaella: “Que va a decir a los vecinos, a las amigas…” (pp. 235), en la reacción de la escuela “5000 € para beneficencia “ (cap. 44), o en las palabras de Babi a su madre “sois unos payasos” (pp386).

Es importante la descripción que se hace de la pofesora, su actitud en el aula frente a su vida privada (cap. 30), la extorsión que sufre (pp330-333), y sus explicaciones a Babi Capítulo 53).

Las chicas coincidieron en que las razones del fracaso de la relación está en varias circunstancias: Step es muy violento y no puede cambiar, lo dejó por los pais de ella, acabó la relación porque empieza unha vida nueva, pola presión social...
Acusan las reacciones violentas de Step a su frustrada relación con el  padre, a la adoración que siente por la madre a pesar de que engaña al  padre, por el desamor en general. 
El momento mái importante del libro es cuando Step le dice a Babi que está a tres metros del cielo y cuando esta lee la pintada en el puente. 
Continuaraaa.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario