18 de enero de 2012

Nuestro viaje a Poio

Miércoles 11 de enero de 2012, a las 15.30h. las profesoras Inmaculada Casillas, Coordinadora del Proyecto ARCE, María José Rozas, Directora del mismo y Visi Guiberteau, TIC de nuestro Centro además de inestimable gestora del Blog del Proyecto “En el país de Alicia”, partíamos hacia Poio, pueblecito gallego cercano a Pontevedra.
Nuestra estancia allí duró tres días, días en los que departimos amigable y profesionalmente con colegas de Las Palmas de Gran Canaria (IES José Zerpa) Murcia (IES Juan Carlos I) y cómo no, con nuestros anfitriones para este encuentro “literario” o mejor dicho “lector” del IES de Poio, todos miembros del Proyecto ARCE, nuestro motor para el fomento de la lectura entre los alumnos.
¡Y qué decir de todo este viaje! además de nuestras consabidas reuniones de trabajo, que las hubo, sí, y muy pero que muy fructíferas, disfrutamos enormemente tanto de la compañía de estos amantes de los libros como del paisaje, la comida, y por supuesto  de sus Bibliotecas…: Porriño, Combarro, Poio, y Valença (Portugal).

Nuestros sentido de lectores se pusieron en marcha nada más entrar en el impresionante Monasterio de Poio, en el que fuimos atendidos amablemente y también “adoctrinados” por fray Jerónimo, de la Orden de los Mercedarios, que a sus casi 90 años sigue ejerciendo de bibliotecario del Monasterio.  Allí pudimos contemplar verdaderas obras de arte , algunas de más de 1000 años,  hasta 140.000 volúmenes, como él nos confesaría momentos después, que viven al cuidado de sólo 8 frailes, entre sus espectaculares y silenciosas paredes, cuyos orígenes se remontan nada más y nada menos que al siglo VII. Y ya desde ese momento hasta el final de nuestra estancia allí, fuimos admirando la labor de trabajo, tanto de los centros que visitamos como de los profesores integrantes del Proyecto ARCE en su afán por extender el placer de la lectura entre sus alumnos.
Y ya con la visita a las famosas bodegas Terras Gaudas  marcamos el punto final de un itinerario lleno de monumentos, bibliotecas,  libros, ideas, y sobre todo, ganas de compartirlas.





1 comentario: