14 de septiembre de 2012

CONGRESO IBEROAMERICANO DE LAS LENGUAS. IV CONGRESO DE LEER.ES











Los pasados días 5,6 y 7 de septiembre en Salamanca, las coordinadoras de Murcia (Aurora Gil) e Galicia (Anxos Rial) participamos no congreso de Leer.es como en años anteriores; en esta ocasión el congreso de lectura se celebró conjuntamente con el congreso iberoamericano de las lengua lo que a mi modo de ver enriqueció la oferta de comunicaciones y experiencias pues abrió la puerta a profesores y profesoras bibliotecarios del otro lado del mar: brasileiros, chilenos, argentinos, dominicanos, etc. 
 Por este motivo pudimos escuchar experiencias de muy diferentes tipos, conocer proyectos de lectura que cuentan con recursos paralelamente a proyectos muy encomiables por su valor social, educacional y humano que cuentan con muy escasos medios pero que se desarrollan con mucha ilusión; en el mismo país encontramos muchas diferencias dependiendo de la región en donde se realice el proyecto.Quiero destacar especialmente el proyecto de Jorge Bacca y Silvia Margarita Baldiris sobre la enseñanza del español como segunda lengua a las poblaciones indígenas que nos presenta la realidad de la lectura en zonas que deben convivir con los campos de coca y con la guerrilla. 
Entre los proyectos españoles entresaco el presentado por Marta Flores "Leemos en pareja" que desde Cataluña establece redes de lectura con otras comunidades basándose en la lectura de alumnos en pareja, una tutoría entre iguales.


Nos encantó el concierto de Luzmila Carpio que con el sonido de su voz, su lengua indígena -el quechua- nos transportó a la selva colombiana, escuchamos sus ríos, sus montañas, sus animales...

Nosotras presentamos tambien nuestra experiencia con este proyecto que resultó muy bien acogida por nuestros oyentes; A continuación teneis en enlace donde podeis leer nuestra ponencia publicada por el congreso y la presentación con la que acompañamos su exposición.


En el país de Alicia: Leer en los cuatro puntos cardinales. Proyecto ARCE. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario