24 de septiembre de 2011

MANERAS DE LEER

Los pasados 20 y 21 del presente mes, pudimos participar en Madrid en el encuentro de buenas prácticas lectoras organizado polo Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, "Maneras de leer"; allí nos reunimos los participantes de nuestro proyecto ARCE, En el país de Alicia, del IES José Zerpa de Gran Canaria y del IES Juán Carlos I de Murcia y del IES de POIO.

En palabras de Rogelio Blanco que inauguró el congreso: "Toda democracia está obligada a defender la cultura, una sociedad lectora es más libre y más democrática, leemos por que leer es la maravillosa condena del ser humano", sentencias en las que deberíamos reflexionar en estos tiempos de crisis.

A seguir, pudimos escoger entre un importante abanico de experiencias lectoras o relacionadas con la lectura; Querría destacar el proyecto Mandarache de jóvenes lectores de Cartagena (un proyecto local de formación de lectores que busca crear una comunidad de lectores voluntarios. prestigiar la lectura como práctica cultural): http://www.premiomandarache.es/.


Destacamos la ponencia de Cristina Novoa que presentó el trabajo "Leer en Mancomún", el proyecto de clubs de lectura de las Bibliotecas Escolares de Galicia coordinado por la propia Cristina Novoa y Pilar Sampedro. Cristina realizó una precisa, impecable y completa exposición de este proyecto colaborativo que dejó impresionados la todos los oyentes (ellos mismos lo comentaban) y muy orgullosos a los coordinadores gallegos que la escuchamos: http://lerenmancomun.blogspot.com/.

Impresionados por la interpretación rapera de textos musicados de Espronceda, Arcipreste de Hita y Calderón de lana Barca realizada polo grupo de jueves Los Rapsodas, descansamos incluso la siguiente sesión.

Asistimos a la exposición del proyecto Astroatocha (Colegio Salesianos) premiado con el sello de Leer.es, que nos llevó de recorrido astronómico-mitológico-artístico de la mano de las audio guías elaboradas polos sus alumnos:http://astroatocha.wikispaces.com/.


El miércoles escuchamos una interesante ponencia de Óscar López ( programa divulgativo sobre lecturas: Página dos de la TVE2 http://www.rtve.es/television/pagina2/) e Ignacio Elguero (programa divulgativo sobre lecturas en RNE, La estación azul : http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/lana-estacion-azul/): nos hablaron de cultura y medios de comunicación, de la rentabilidad de los programas culturales para los canales de televisión, del perfil de sus seguidores y de los contenidos y estructura de sus respectivos programas. Destaco sus palabras: Hay que mostrar la pasión por los libros y por la televisión (Óscar López), En los medios públicos hay que luchar por lo que queremos, Quien lee, vive más. (Ignacio Elguero).

Ya iniciando el final quiero hacer referencia al trabajo sobre revista digital presentado por Lourdes Domenech de Girona "La Puça", un trabajo perfectamente organizado y una pormerorizada exposición sobre el proceso de elaboración en aula de una revista escolar en formato digital: http://revistaserrallarga.blogspot.com/.

Nos despedimos con la compaña de unos libros vivintes que en nuestro caso nos interpretaron un fragmento de Rayuela de Cortazar a lo que los gallegos correspondemos con los "Adios ríos, adios fuentes" de Rosalía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario